Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 1 de febrero de 2013

ARNAO, Instalaciones mineras e industriales, CASTRILLON. I PARTE. EL CASTILLETE.

En Arnao, lugar costero del Concejo de Castrillón y próximo a Avilés, se establece en el siglo XIX de la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón para la explotación del carbón existente en el subsuelo de la localidad.  Posteriormente, a iniciativa de la Real Compañía Asturiana de Minas y para aprovechamiento del mineral, se ubica en el lugar una fábrica de zinc y un estructurado poblado vinculado.

situación
Arnao se sitúa en un enclave de la costa central asturiana a escasos kilometros de Avilés y su ria, cerca de Piedras Blancas, capital del concejo de Castrillón. 

HISTORIA

RESUMEN






La historia de la instalación minera e industrial de Arnao se explica contetualizada en la historia de la Real Compañía Asturiana de Minas, empresa que desarrolla o continúa una avanzada explotación minera inicial y que implanta la fábrica de zinc, y el poblado..
Según Wikipedia la Real Compañia Asturiana de Minas " (...) fue una importante empresa minera y metalúrgica, de capital mayoritariamente belga, con instalaciones en España, Francia, Bélgica y Noruega en Europa, y en el norte de África.
La empresa precursora fue la Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón, que explotaba las minas de Arnao y Santa María del Mar, cerca de Avilés, en Asturias (España). Los carbones del yacimiento de Arnao no eran apropiados para la siderurgia, por lo que en mayo de 1851 el ingeniero Jules Hauzeur, sobrino del socio belga de la Real Compañía, Adolphe Lesoinne, presenta un informe a la empresa proponiendo la instalación en Arnao de una fundición de zinc, y así aprovechar el carbón de las minas."
Así mismo la misma fuente indica que:
"La propuesta no convence a los socios españoles de la Real Compañía, Joaquín María Ferrer Cafranga y Felipe Riera Rosés, de manera que Jules Hauzeur se ve obligado a buscar financiación externa, consiguiendo la participación de Jonathan-Raphaël Bischoffsheim, banquero y director de la Banque Nationale de Belgique."
y que
"el 16 de mayo de 1853 se constituye en Bruselas, ante el notario Florencio Félix Víctor Bourdin, la sociedad anónima Société pour la production du Zinc en Espagne, con la presencia de Felipe Riera, Marqués de Casa Riera, Adolphe Lesoinne, Jules J. Maximilien Van der Heyden á Hauzeur y Jonathan-Raphaël Bischoffsheim. Además de estas personas, son también socios de la nueva empresa Joaquín María Ferrer (representado por Felipe Riera), los herederos de Nicolás-Maximilien Lesoinne (representados por Adolphe) y los hermanos Zabala, dueños de ferrerías en Tolosa (Guipúzcoa) (representados por Jules Hauzeur)."



Los vestigios de estas actividades y poblaciones forman parte del Patrimonio Cultural de Asturias. El denominado "Conjunto histórico industrial de Arnao" fue incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por resolución de 1 de abril de 2006 de la Consejería de Cultura, Comunicación y Turismo del Principado de Asturias, publicada en el BOPA nº 105, del martes 9 de mayo de 2006.

En este conjunto podemos destacar una serie de Bienes por su singularidad ambiental y estética.

EL CASTILLETE
CASTILLETE DE LA MINA DE ARNAO.
Primer asentamiento industrial en la zona
El enclave de la mina singulariza su naturaleza.
La mina se sitúa parcialmente bajo el mar.
El inmueble, en el que se desarrolla el castillete y los primigenios elementos industriales, formaliza un bien singular por diversos motivos, con una morfología general de génesis funcional y unas soluciones constructivas y arquitectónico-industriales muy especificas.
El castillete cerrado, con acabado exterior en zinc, dota al elemento de gran singularidad estética El espacio interior del castillete con acabado de tabla de madera configura un espacio atractivo y poco común.
Interior del castillete cerrado
 Interior del castillete y jaulas para la mina.
El pozo vertical mas antiguo de Asturias.
Riqueza volumétrica
 Desde la orilla del mar el conjunto edificado se presenta dominante y magestuoso.




 
REHABILITACION
Arquitecto Roberto Alonso.

ESTADO PREVIO






A la vista de estas imágenes, se puede constatar la capacidad rehabilitadora de la Arquitectura.


ESTADO ACTUAL





 La actuación además de recuperar y rehabilitar las preexistencias aporta soluciones arquitectónicas compatibles según lenguajes contemporáneos.


1 comentario:

  1. http://canelparamiguetes.blogspot.com.es/2013/07/cual-fue-el-primer-ferrocarril-de-espana.html

    ResponderEliminar

PAGINACION