Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 4 de julio de 2012

dificil de explicar ....

En la noticia de la LNE titulada "Más arcos para Marqués de San Esteban" se presenta una actuacion inmobiliaria con una serie de argumentos dificiles de justificar.
Como imagen de promocion se aporta la siguiente:

En el articulo se dice entre otras cuestiones que:
"... (la) intervención tendrá, además, un componente comunitario, al aportar a la zona un nuevo tramo de arcos que harán curva hasta morir en la calle Rodríguez San Pedro. «Nos parecía que daba una imagen de continuidad que el edificio agradecía», explican los portavoces de la promotora y constructora. "
"La nueva acera será uno de los elementos singulares que el Ayuntamiento ha aprobado en la licencia concedida a Asturcasa; la otra novedad respecto al inmueble actual, cuya fachada clásica se va a respetar al máximo, será el hecho de que el futuro edificio, que constará de bajo, ocho plantas y ático, quedará igualado en altura con su vecino más próximo."
"Ese recrecido (se incrementan respecto al edificio actual dos plantas y el ático) se va a conseguir con una fachada acristalada que será todo un contraste con el edificio original, pero que «dará un aspecto más ligero» a un edificio tan potente, según explican los conocedores del proyecto."

Ha de aclararse lo siguiente:
El inmueble existente desde luego no presenta una fachada clásica, aunque pueda decirse en algún momento que el edificio se resuelve con las clásicas fachadas del ..., y el interes cultural de sus paramentos exteriores es moderado.
El edificio con la propuesta que se expone en la imagen ofrecida, se ve profundamente alterado, mediante una actuación en la que se mantiene la fachada como un simple decorado, y en la que se confunde el respeto de las preexistencias con mero mantenimiento descontextualizado de elementos. 
Por otra parte en el importante recrecido acristalado no parece adecuado hablar de ligereza en su aspecto. Quizá estos términos debieran omitirse.
En lineas generales podemos concluir que los volumenes vitreos, principalmente cuando se reduce
la presencia de carpinterias y despieces, los volumenes acristalados lejos de formalizar elementos livianos, y sutiles, presentan imagenes potentes, superficies tersas y solidas, que, independientemente de su materialidad, formalizan solidos perfectos y generalmente reflejantes. 
Asi mismo la condicion reflejante de las superficies acristaladas introduce en las fachadas multitud de variables compositivas temporales de dificil control, que materializan realidades mutables infinitas y azarosas. 

En actuaciones fruto y consecuencia de la industria inmobiliaria desarrollada, actuaciones con un objetivo económico casi excluyente en las que en todo caso de forma demasiado habitual se ignora el componente vitruviano "venustas" de la Arquitectura, intentar justificar las soluciones en la protección y salvaguarda de los Bienes preexistentes es inaceptable, ... o ha de entenderse como una caricatura de nuestra sociedad.

Palacio de Merás. Tineo
En la superficie acristalada del recrecido aparecen de forma aleatoria y variable reflejos y trazas que alteran la lectura del Bien y complican su fachada. Mencion aparte merecen los pinaculos ...

En cualquier caso la soluciones a base de recrecidos acristalados, de mal resultado ambiental probado, pero común durante años, principalmente en ciertos ámbitos promotores, ha de ser reconsiderada en los distintos órganos decisorios, y en las diferentes normativas con el fin de preservar el patrimonio colectivo.
En otro post aportaremos imagenes de actuaciones basadas en la supuesta ligereza de las fachadas vítreas, que han supuesto la alteración de los inmuebles afectados, con gran impacto en el entorno.  

1 comentario:

  1. como dirian les luthiers...en pleno siglo veinti.........uno, como hay que explicarles que ademas de tener viviendas de sobra, ademas de la crisis, ademas de todo la unica oportunidad que tendria una promotora es ofrecer calidad y no bodrios obsoletos como este.... la pagina web de la promotora igual que la de la mayoria de ellas es deprimente, parecen viviendas de postguerra y encima esta peña piden recortes en sanidad y educacion y que sigamos manteniendoles .............. FUERA YA,

    ResponderEliminar

PAGINACION